Caracterización: De Laban al Larp

Los Esfuerzos de Laban[1] son un método de descripción de movimiento utilizado principalmente por bailarines, pero también por actores cuando se trabaja en las primeras etapas de la caracterización.

por Erin Marsh

Los Esfuerzos de Laban[1] son un método de descripción de movimiento utilizado principalmente por bailarines, pero también por actores cuando se trabaja en las primeras etapas de la caracterización. Son esencialmente ocho «personalidades» de movimiento que se pueden utilizar para distinguir fácilmente los diferentes personajes entre sí. Los Esfuerzos de Laban son una técnica particularmente útil para crear con rapidez un personaje distinguible y  pueden utilizarse como herramienta en el rol en vivo, especialmente si sabes que vas a estar interactuando con los mismos jugadores varias veces bajo diferentes disfraces, o si estás en dentro de un grupo de personajes no jugadores (PNJ) similares que quieres que parezcan distintos entre sí.

Dancing dervishes (photo, revac film's&photography from Pexels

Dancing dervishes (photo, revac film’s & photography from Pexels)

Cada persona encuentra diferentes técnicas que le funcionan, en mi caso, encuentro particularmente útil ésta para el ámbito del rol en vivo y creo que a ti también podría resultártelo. Solamente conozco las técnicas de Laban a través de lo que he aprendido de otras personas. No conozco las técnicas en detalle, pero sé lo suficiente como para poder emplearlo superficialmente. Si lo que lees aquí te resulta interesante, quizá te valga la pena investigar un poco más.

Una definición simple de los esfuerzos es que esencialmente existen diferentes pares de palabras que describen el movimiento. Si tomas una palabra en cada par, terminas con una combinación a la que se le puede dar un nombre para describir ese estilo de movimiento. Los pares con los que me gusta trabajar son:

Pesado – Ligero

Repentino – Sostenido

Directo – Indirecto

Atado – Sin ataduras

Revisemos cada par. Cuando estás construyendo un personaje, puede ayudar a elegir estos aspectos uno por uno y probar ese tipo de movimiento antes de añadir el siguiente. De otra forma, pensar todos los movimientos de una vez puede hacerse complejo.

Pesado vs. Ligero es probablemente la elección más simple. ¿Parece que el personaje tiene su enfoque hacia abajo (pesado) o hacia arriba (ligero)? ¿Dejan un impacto en el mundo que les rodea (pesado) o apenas parecen tocarlo (ligero)?

Repentino vs. Sostenido. Esto a veces también se conoce como rápido vs. lento, pero en realidad no describe la velocidad; todos los esfuerzos deberían poder realizarse a todas las velocidades. Prefiero pensar en ello como la capacidad de atención visual del personaje. ¿Completan perfectamente cada acción antes de pasar a la siguiente (sostenida) o reaccionan instintivamente y sin pensar (repentina)? Para mí, hay una cierta elegancia en el movimiento sostenido y una idea de pensamiento rápido en el movimiento repentino.

Directo vs. Indirecto. es la pareja que encuentro más difícil. ¿El personaje se mueve en líneas rectas (directo) o curvas y espirales (indirecto)? ¿Encuentra distracciones en el camino hacia su objetivo (indirecto) o ignora todo lo demás excepto su objetivo hasta que lo ha alcanzado (directo)?

Ligado vs. Sin Ataduras. A veces este par se omite, ya que es una especie de extra opcional llamado «flujo», pero es mi favorito. El flujo describe la manera en que se realiza un movimiento y, para mí, este es a menudo el aspecto que hace que un personaje cobre vida. Un personaje atado tendrá un lenguaje corporal muy cerrado con mucha tensión presente en su cuerpo. Un personaje sin ataduras es libre, con un cuerpo abierto y generalmente más relajado.

Five women lying on the ground (Photo, Skitterphoto from Pexels)

Cinco mujeres tumbadas en el suelo (Foto, Skitterphoto de Pexels)

Laban describió ocho esfuerzos correspondientes a las elecciones hechas entre los pares de movimientos anteriores. Cada uno de los esfuerzos describe un movimiento característico de los tres factores elegidos. Por ejemplo, un movimiento pesado, directo y repentino se describe como «puñetazo». Esto no significa que un personaje que se mueva con ese esfuerzo golpee constantemente a otros, pero tener en cuenta la idea del «puñetazo», es una forma sencilla de reducir sus tres componentes a algo que se realiza de forma más instintiva: es más sencillo pensar en caminar de forma similar a un puñetazo que en caminar de forma pesada, directa y repentina.

Si los pruebas con su nombre en mente, verás que cada esfuerzo casi parece tener su propia personalidad. En ese punto, puedes ver como dándole uno de estos esfuerzos a tu interpretación de un personaje, rápidamente lo caracterizas.

Así que, inténtalo. Camina con movimientos Dubitativos o con movimientos Firmes y percibe cuán diferente se siente con respecto a tu manera usual de moverte. Intenta pensar en el tipo de personaje que evoca cada uno de ellos. Y diviértete. El rol en vivo es un hobby, no un trabajo. No te recomendaría hacer esto para cada personaje que vayas a jugar, sería agotador. Pero si te parece que esta técnica puede funcionarte, ¿por qué no la pruebas con tu próximo personaje o PNJ?

Foto de la portada: Monumento a la cara humana roja (foto, Mike de Pexels)

Erin Marsh es una organizadora de juegos y creadora de teatro afincada en Hull, Reino Unido, que crea experiencias inmersivas e interactivas centradas en el uso innovador de las plataformas digitales. Erin forma parte del colectivo Bobbit Worm Games y de la compañía de teatro interactivo 1UPSTARTS.

Traducción: Andrea Moonesia y Espe Montero.

Artículo traducido con permiso de Nordic Larp, enlace original: https://nordiclarp.org/2019/11/11/characterization-in-a-hurry-from-laban-to-larp/

Referencias

1.Schiffman, J. 2001. “THE CRAFT: Mechanics of Movement – Laban Theory can help actors suit the action to the word.” https://www.backstage.com/magazine/article/craft-mechanics-movement-laban-theory-can-help-actors-suit-50428/ [accessed 16 October 2019].

1 comentario en «Caracterización: De Laban al Larp»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.