Pautas  para organización y participantes en vivos inclusivos con personas arrománticas y/o asexuales

Traducido por María Nieto/Espe Montero. Publicado con la autorización del grupo de Facebook Ace / Aromantic Spectrum Larpers

¡Os doy la bienvenida!  Este documento está diseñado para aquellas personas que escriben u organizan vivos, eventos relacionados con vivos o que crean contenido de juegos de rol con participantes.  El texto pretende ayudaros a entender cómo incluir a personas arrománticas o asexuales que también participan en ellos.

Se escribió en colaboración por los miembros del grupo de Facebook Ace / Aromantic Spectrum Larpers.  Para comentarios o sugerencias, por favor contacta con la persona que mantiene el documento, Quinn, en acelarpers@mreg.fief.org.

Hay secciones separadas para diferentes enfoques, pero se recomienda leerlas todas.

Comprendiendo la Asexualidad y el Arromanticismo

Esta es una descripción muy básica y se anima a aprender más a través de los siguientes enlaces y otros recursos.

Asexualidad

La asexualidad es una orientación sexual en la que una persona experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otra.  Como cualquier orientación sexual, la asexualidad no es una elección. A diferencia de la abstinencia y el celibato, que son ambas opciones para evitar el sexo, la asexualidad es parte innata de cómo es alguien.

Ace es una abreviatura que a veces se usa para referirse a lo asexual, y a veces para referirse al espectro asexual, incluyendo lo gris-asexual o lo demi-asexual.  Este documento lo utiliza como término general para incluir todo el espectro asexual.

Arromanticismo

El arromanticismo es una orientación romántica donde una persona experimenta poca o ninguna atracción romántica sin importar el género. El arromanticismo es distinto de la asexualidad, ya que una persona puede experimentar un tipo de atracción pero no el otro.

Aro es una abreviatura que a veces se utiliza para significar arromántico y, a veces, para significar el espectro arromántico, incluyendo gris-romántico o demi-romántico. En este documento se utiliza como término general para incluir todo el espectro arromántico.

Modelo de atracción dividida

Un concepto importante es la idea de que la atracción sexual y la atracción romántica son cosas separadas.  Mientras que para la mayoría de la población ambas coinciden, no necesariamente para la gente Aro o Ace.  Alguien puede, por ejemplo, ser asexual, pero experimentar atracción romántica hacia personas de dos o más géneros.  Estas descripciones pueden combinarse y tal persona podría considerarse a sí misma como biromántica asexual.  Pueden existir todo tipo de combinaciones.

Más información:

El siguiente sitio web tiene una gran cantidad de información separada en pasos fáciles de aprender:

https://acesandaros.org/learn/the-asexual-umbrella

Este sitio va más a fondo incluyendo citas y también estadísticas:

https://www.asexuality-handbook.com/

Guía para quienes escriben vivos

Si estás diseñando o escribiendo un ReV, hay decisiones que puedes tomar que pueden tener un gran impacto en lo inclusivo que es para quienes juegan  Aro o Ace.

  • Comunica claramente los temas de tu ReV y lo que se espera de quienes juegan para hacer/participar, tanto durante el vivo como en los talleres, especialmente en lo que respecta al romance y al sexo.  Por ejemplo, ¿se espera que quienes juegan participen en este tipo de juego de rol o, si se espera, que hablen de ello?.
  • Crear algunos o todos los personajes con orientaciones sexuales y románticas no definidas para que quienes juegan puedan elegir con qué se sienten más cómodos.  
  • Si es necesario definir los personajes con atracción romántica o sexual, da a quienes juegan una forma de optar por no participar en esa parte durante el ReV, o con una opción alternativa que no exija que sea romántica o sexual.
  • Evita crear mundos y escenarios donde se asuma que todos los personajes experimentan atracción sexual o romántica.
  • Asegúrate de que haya otros tipos de historias de amor que sean igual de importantes, como: amistades que siempre estarán ahí para el otro, familiares que también comparten negocios, una pareja que quiere vivir y tomar decisiones comunes, familia encontrada.  No escribas que las conexiones románticas o sexuales son inherentemente más importantes que otras.
  • Ten claro qué mecánica estás utilizando en torno al romance, el sexo y el contacto físico, así como las opciones de quienes participan para negociar los niveles o no participar en ello.
  • Si estás usando un mecanismo de atracción, ten claro si se relaciona con la atracción romántica, la atracción sexual o ambas, y dale a quienes participan alguna forma de optar por una u otra.  No asumas que es lo mismo para todos.
  • Si tu vivo utiliza talleres o permite de alguna otra manera que quienes participan creen conexiones o contenidos, establece directrices y anima a quienes participan a no hacer suposiciones sobre la atracción sexual o romántica. 
  • Añade explícitamente personajes Ace y Aro. Existimos en la vida, y podemos estar en tu mundo.  (Ver la sección sobre la escritura de los personajes de ace/aro)
  • Al escribir la posibilidad de que quienes juegan opten por no participar en la mecánica o en las tramas, asegúrate de que esto no excluya a una persona que lo haga.  Por ejemplo, si tu ReV incluye ars amandi con una opción de exclusión y solo una persona lo hace, no solo puede ser excluida del ReV, sino que también se le presiona para que haga algo que no quiere hacer.
  • Lee la sección de abajo escrita para quienes juegan, y crea un espacio para apoyarles siguiendo esas recomendaciones.

Guía para la Organización del vivo

Si estás organizando o dirigiendo un ReV, estas son las cosas que puedes hacer para incluir a Aro o Ace que jueguen.

  • Muchas de las pautas para quienes escriben ReV se aplican aquí, por favor revisa esas también.
  • Establece límites claros en la comunidad de que el juego de rol está separado de la vida real.  El romance jugado en el juego no necesariamente se traduce en interés fuera del juego.  Hacer de esto una expectativa claramente comunicada puede ayudar a aliviar los miedos de quienes juegan aro/ace (y otros).
  • Si estás dirigiendo un freeform, ten claro el papel del sexo y el romance en tu ReV. ¿Hay formas en las que quienes juegan pueden optar por no participar?, ¿cómo muestran que quieren no participar en esos temas?, ¿se rompe el juego cuando no lo hacen?.
  • Reconoce que algunas personas Aro o Ace pueden estar interesadas en el contenido romántico o sexual dentro del juego de rol.  Por favor, no hagas suposiciones; en su lugar da a quienes participan la posibilidad de elegir y comunicar lo que quieren.
  • Aunque debes tener claro el contenido del ReV, quienes juegan pueden acabar creando un espacio con contenido o enfoque romántico o sexual cuando no era tu intención.  Prepárate para redirigir el flujo o prepara a quienes juegan de antemano para no hacer esto.  Un cambio de contenido o enfoque como este puede dejar rápidamente a una persona Ace o Aro excluida e incómoda, especialmente si se le ha prometido algo diferente.
  • Ten cuidado al planear situaciones sociales antes y después de jugar.  La fiesta de fin de partida en particular es a menudo un ambiente en la que de manera implícita (o incluso explícita) se da muestra de conexiones románticas y sexuales que pueden ser muy incómodas para muchas personas Aces y Aros.  Una fiesta de fin de partida es un espacio social que estás creando, como el propio vivo, y puedes hacerla más acogedora.  Considera las opciones que algunas convenciones utilizan, como una pegatina o un alfiler para indicar los tipos de interacciones en las que una persona está interesada.  Ayuda a establecer una sólida cultura de consentimiento que incluya pedirlo y recibirlo.

Pautas para quienes juegan

En el caso de los juegos de rol en vivo en los que quienes participan crean contenido de juego, como en los talleres o durante la partida, lo que se genera puede tener un impacto en Aro o Ace que juegan.  E incluso, si el contenido está preescrito, la forma en que interactúas también puede tener un impacto.  Estas son las cosas que puedes tener en cuenta para ayudar a ser una persona inclusiva.

  • Si hay contenido introducido en el ReV por quienes juegan, por favor ten en cuenta las directrices anteriores para quienes escriben.
  • Ten en cuenta que no todas las personas experimentan atracción romántica o sexual, y no asumas que todas lo hacen. 
  • Si tienes una trama de relaciones con otra persona, tomaos un momento para comentar qué aspectos queréis incluir y cuál es la naturaleza de vuestra conexión.  Separaos del resto y discutid los aspectos románticos y sexuales.
  • Respeta el enfoque del vivo. Otros jugadores se inscribieron en base a esa descripción, por lo que no es justo tratar de cambiarlo.  Esto se refiere especialmente a incluir contenido romántico o sexual. Sigue el enfoque previsto.

Directrices para la organización de eventos y comunidades

Los vivos, a menudo, tienen un tiempo de socialización u otro tiempo de no juego antes y/o después.  Por ejemplo, socializar informalmente después de un vivo, pausas para comer o charlas en un festival o convención.  La forma en que esto sucede puede afectar lo inclusiva que es la comunidad o el evento para la gente Aro y Ace.

  • Asegúrate de que los espacios sociales alrededor del vivo sean acogedores para aquellos que no estén interesados en las conexiones románticas o sexuales.  Algunos espacios se usan a menudo para citas o conexiones y pueden ser muy incómodos para quienes no las encuentran interesantes.
  • Ten cuidado intencional de crear una comunidad inclusiva.  Como en el caso anterior, estás creando el espacio al que la gente se está uniendo y puedes empujar a la comunidad a hacerlo más acogedor.  Considera las opciones que algunas convenciones usan, como una pegatina o un alfiler para indicar los tipos de interacciones en las que una persona está interesada.  Ayuda a establecer una sólida cultura de consentimiento que incluya pedirlo y recibirlo.

Escribiendo personajes  Aro / Ace

Si vas a incluir personajes Aro o Ace en tu vivo, por favor ten cuidado y sé sensible.  Consulta las referencias anteriores para saber más y tener en cuenta estas cosas.

  • Añade explícitamente personajes  Ace y Aro. Estamos en la vida, y podemos estar en tu mundo.
  • Sin embargo, no hagas de esto su argumento principal. Puede ser interesante que ser un Ace/Aro sea uno de los muchos conflictos que cualquier personaje tiene a veces. Una representación más realista consiste en que sea sólo una parte de sus tramas ya que tiene muchas otras cosas en marcha. 
  • Considera la posibilidad de hablar con alguien que tenga la misma identidad que tu personaje para revisar si esta característica suya está escrita de manera sensible.
  • Considera la posibilidad de situar a tus personajes  Ace o Aro ya en relaciones amorosas establecidas.  Por ejemplo, un QPR, una relación entre personajes Ace, o una relación romántica entre personaje Ace y personaje no Ace que ya han negociado sus límites de relación.
  • Sin embargo, ten cuidado de no escribir perfiles de Ace o Aro con tropos o suposiciones perjudiciales.  Nunca escribas que la Asexualidad o el Arromanticismo pueden ser «curados» o que alguna persona no es digna de ser amada.  Evita asociaciones con la incomodidad social, el trauma o ser una persona rara (estas intersecciones ocurren, pero están enormemente sobrerrepresentadas en los medios de comunicación).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.