Edición: Laura T’Soni.
Es un tema que siempre me ha despertado interés y que tratamos especialmente en la 4ª Jornada de IMR ( In Media Revs). A raíz de un artículo leído ( The Art of Steering) y de otro que hacía tiempo que me iba rondando la mente (The Three Way Model (As LARP Grows Up – Knudepunkt 2003), me hacía más y más preguntas sobre qué era aquello que hacía que gente tan diversa y dispar compartiera una misma afición. Preguntas cómo ¿Qué es lo que nos motiva cuando practicamos el rol en vivo? es la que me ayudó a construir aquella jornada y a indagar junto a otros miembros de la comunidad en este aspecto.
El objetivo era un tema que llevaba años preocupándome y era el habitual engaño en el mundo del rol a la hora de “vender” los eventos y lo difícil que era tener unas expectativas sobre un evento hasta que no ibas y te encontrabas con algo muy diferente de lo que esperabas.
Este artículo pretende hacer un resumen de la condensación de aquella 4ª Jornada, pero al mismo tiempo presentar a la comunidad un documento que aporte un lenguaje común en el cual podamos definirnos a la hora de saber qué perseguimos y al mismo tiempo, que nos ayude a definir los vivos para elegir aquellos que cumplen con nuestros gustos; al mismo tiempo conseguir que las organizaciones sean capaces de atraer a su público objetivo de forma honesta y algo más objetiva.
Los Play to…
Del famoso Play to Win y el contrapuesto Play to Lose, empezó a formarse en IMR un metalenguaje para empezar a identificar otros estilos que veíamos comunes en la escena rolera. Después de ir identificando unos cuantos, y de que tras la 4ª jornada los pudiésemos enumerar y englobar, conseguimos hacer algo que, hasta entonces, al menos en el panorama local había sido difícil, que era hablar el mismo lenguaje. Se había creado un idioma, un código para entender que queríamos y para entender que nos podía ofrecer un rol en vivo, en qué se enfocaba. De aquí surgieron los diferentes Play to… que en breve explicaremos.
Lo cierto es que hace falta un mayor trabajo de definición y de consenso de la comunidad para poderlos explicar claramente, y es por ello, que usaré el The Three Way Model para ayudar a exponerlos.
The Three Way Model
Usando una teoría que ya existía en el rol de mesa y que además Robin D. Law extendió en Robin’s Laws of Good Game Mastering, Bøckman construyo una simple pero potente adaptación al rol en vivo y aunque fue controvertida en su momento, creó también un fuerte impacto en como vemos y entendemos los diferentes estilos de rol en vivo.
Hay que decir que ninguno de los tres estilos es absoluto y que lo más normal, es que de alguna manera estén presentes en diferente medida en muchos roles en vivo sin darnos cuenta. Incluso nosotros mismos ( como jugadores) no somos de un estilo único, sino que los mezclamos, nos adaptamos y aunque quizá tengamos uno preferido, no solemos ser puramente de uno.
Bøckman resumió estos estilos en los siguientes:
- Enfocado al drama y a la interpretación
Plays to… play to share, play to shine, play to Lose, play to tell.
Un estilo enfocado a la interpretación, al drama, más teatral, más cercano al arte escénico y narrativo. Un estilo que busca expresar, transmitir y emocionar a través de las emociones, a través de la misma narración.
En este tipo de roles en vivo pueden existir mecánicas enfocadas a la narración, para dirigir la escena y a nuestros personajes con el fin de contar una historia, personajes complejos y un arco argumental que en su conjunto pretende contarnos o transmitirnos algo. Son roles en vivo centrados en el arte narrativo e interpretativo.
- Enfocado a retos y resultados
Plays to… Play to win, play for fun, play to flow, play to discover.
Un estilo enfocado a la jugabilidad, al reto, a la consecución de objetivos ya sean enfrentados o cooperando. Un estilo más orientado al ludismo y a jugar con el rol en vivo.
En este tipo de roles en vivo abundan los sistemas de jugabilidad, las competiciones, ya sea contra otros jugadores (PvP) o contra el entorno (PvE), el combate lúdico y es donde en su mayoría se focalizan las ambientaciones medievales fantásticas. Son roles en vivo centrados en el juego y en el entretenimiento.
- Enfocado a la inmersión
Plays to… Play to feel, play to move, play for intensity.
Un estilo enfocado a la inmersión, a que la barrera entre el personaje y su intérprete se difuminen hasta que casi hayan desaparecido. Un estilo orientado a la experiencia, a sentir como real lo que estás viviendo.
Este tipo de roles en vivo suele tener altos niveles de producción, ambientaciones verosímiles, creíbles y plausibles. Quieren hacerte sentir una experiencia y para ello, piensan como estimular cada uno de tus sentidos, trabajando principalmente con tu vista, con la oscuridad, con la luz, el escenario y el atrezo. Son roles en vivo centrados en provocar una experiencia real, creíble y casi real.
Reflexión final
Sin querer divulgar este modelo con intención de separar y dividir, el objetivo es poder conocernos mejor. Conocer sobre nuestros gustos, sobre nuestros intereses y sobre lo que realmente buscamos cuando practicamos rol en vivo. Del mismo modo que el cine tiene infinidad de géneros, el rol en vivo, con lo especial y único que es, también puede ser diferenciado en sus propios estilos, dependiendo en lo que busquen sus creadores, en lo que busquen sus intérpretes, jugadores y participantes.
Conocer tu estilo preferido puede ayudarte a construir mejores roles en vivo, te puede ayudar a llamar al público objetivo y en definitiva, a conseguir un mejor resultado y una expectativa más satisfactoria.
Como miembros de esta comunidad, nos puede ayudar a comprender a nuestros compañeros, a comprender que les motiva, a ayudarles a conseguirlo y a ayudarnos a nosotros mismos, a perseguir una experiencia más satisfactoria de acuerdo con nuestros gustos.
AUTOR: Saúl Fernández
FUENTE ORIGINAL: https://inmediarevs.org/talks/estilos-de-rol-en-vivo-play-to/
About Author
También te puede interesar
-
Fundamentos de la Producción Eficiente de Vivos
-
“Jugar a Elevar” y no solamente “Jugar a Perder”
-
Pautas para organización y participantes en vivos inclusivos con personas arrománticas y/o asexuales
-
Compartimos este cuerpo: herramientas para combatir los prejuicios basados en la apariencia en el rol en vivo
-
Un complot para bombardear el Círculo Mágico: La magia del caos en el juego urbano.